Resumen del Proyecto

Un grupo operativo estudia mejoras en la producción de la pera de Rincón de Soto. El grupo está integrado por varias entidades, la DOP Peras de Rincón de Soto que coordina el proyecto, la Federación de Empresas de La Rioja en colaboración con Arifrut, el IRTA y agricultores y centrales de La Rioja. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura.

Peras Soto 1

Introducción

Varias entidades y empresas están acometiendo desde hace unos años un ambicioso proyecto de mejora de la producción de la pera conferencia de la DOP Peras de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar su producción y sus cualidades nutricionales. Estas organizaciones han constituido un grupo operativo y están finalizando un proyecto que ha consistido en estudiar el comportamiento nutricional, mineralógico y de conservación de las peras conferencia de la Denominación de Origen Rincón de Soto.

El sector de la producción y comercialización de la pera conferencia ocupa la tercera posición por valor económico en el sector agroalimentario riojano, únicamente por detrás de la industria vitivinícola y el champiñón.

En la actualidad, la superficie de la pera conferencia de La Rioja supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas. En el subsector de fruta dulce, la pera conferencia es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, entre otras cosas gracias a una notable reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera conferencia, que ya supone un 80% del total de producción de pera en La Rioja.

Objetivos planteados

El grupo operativo del proyecto ha analizado las posibilidades de mejora tanto en la precosecha como después de cosecha, buscando solución al aumento de incidencia del corazón pardo en pera conferencia. Para ello, se ha utilizado en primer lugar la experiencia de importantes países hortofrutícolas como Bélgica y Holanda, que han desarrollado soluciones adaptadas a sus condiciones locales. Basándose en esta experiencia, se trabajó en la mejora y optimización de los protocolos de control para adaptarlos a las condiciones edafoclimáticas y de producción de La Rioja. Se desarrollo también sistemas de predicción de los lotes sensibles tanto en cosecha como al principio de la conservación para efectuar un riguroso seguimiento de las parcelas y ayudar en la toma de decisión de las centrales.

Resultados

La investigación realizada ha permitido profundizar el conocimiento de la etiología del corazón pardo y optimizar los sistemas de control. A modo de resumen, se destaca en primer lugar, el papel que juegan ciertos minerales en el desarrollo del corazón pardo. Se muestra el papel que juega la madurez inicial. Y finalmente, el interés de dos técnicas de control que han sido optimizadas para las condiciones de producción locales: la técnica de preenfriamiento y la de retraso de la puesta en atmósfera controlada. El preenfriamiento permite reducir de forma parcial la incidencia en corazón pardo, dependiendo de la procedencia inicial del fruto. Por su parte la técnica de retraso de la puesta a régimen de la cámara controla de forma muy satisfactoria el corazón pardo, llegando reducir los desórdenes hasta un 90% y sin modificar la calidad de los frutos.

En vista a los resultados que se han obtenido del proyecto, el grupo operativo ha desarrollado unos protocolos de actuación en campo y almacenes que servirán para prevenir la aparición del corazón pardo en sucesivas campañas, así como mejorar la calidad de la producción.

Ficha Resumen

Reproducir vídeo

Socios

Las entidades que forman parte de este grupo de trabajo son la propia DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, FER en colaboración con Arifrut, la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, las empresas Carmelo Beltrán, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo, Frutas Micersa, Ricardo Fernández Fernández y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).